Quienes somos
Proyecto para la Creacion del Colegio Profesional de Vigilantes de Seguridad y Guardas Rurales 

Después de muchos años dedicados al Sector de Seguridad Privada, somo un gran equipo de personas todos relacionados con el sector que hemos iniciado este proyecto con el fin de dotar a los VIGILANTES DE SEGURIDAD Y GUARDAS RURALES junto con sus ESPECIALIDADES de un nexo de union. Con este PROYECTO queremos conseguir nuestra meta y es que todo el trabajo que dia a dia vamos haciendo se convierta en una realidad, conseguir un ente el cual haga valer nuestro derechos, no solo laborales, sino de dignidad profesional...

ARTICULOS QUE RIGEN UN FUTURO COLEGIO PROFESIONAL

SEMANALMENTE, DESDE AQUI INTENTAREMOS IR EXPLICANDO CADA ARTICULO QUE RIGE UN COLEGIO PROFESIONAL,

PARA QUE LO PODAIS COMPRENDER Y ASÍ PODER VER LA VIABILIDAD DE ESTE PROYECTO

Punto 1.- ¿QUE ES UN COLEGIO PROFESIONAL?
Vamos a empezar con el concepto: 1. Los Colegios Profesionales son Corporaciones de derecho público, amparadas por la Ley y reconocidas por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.
Se conoce con el nombre de derecho público a la rama del Derecho que tiene el objetivo de regular los vínculos que se establecen entre los individuos ( Vigilantes y Guardas) y las entidades de carácter privado ( empresas del sector) con los órganos relacionados al poder público ( Administración Pública: Ministerio de Interior, Seguridad Social y empleo, Hacienda), siempre que éstos actúen amparados por sus potestades públicas legítimas y en base a lo que la ley establezca. ( Un colegio profesional esta creado por una ley orgánica elaborada específicamene para su constitución.)
En otras palabras, puede presentarse al derecho público como el ordenamiento jurídico que permite regular las relaciones de subordinación y supraordenación entre el Estado y los particulares. En el caso de los vínculos entre los órganos estatales, las relaciones pueden ser de subordinación, supraordenación o coordinación.
Es importante tener en cuenta que, en la práctica, no existen divisiones tajantes entre las distintas ramas del derecho, sino que todas se interrelacionan. De todas maneras, es posible establecer varias diferencias entre el derecho público y el derecho privado.
Las diferencias entre derecho público y privado no son una cuestión debatida sólo en esta época que nos ha tocado vivir sino que ha estado presente en el ámbito judicial durante mucho tiempo. Así, por ejemplo, conocemos que ya durante la etapa de la Ilustración, en el siglo XVIII, se estableció una clara separación entre ellas al tiempo que se impulsaba el Derecho al Trabajo con motivo del desarrollo de la Revolución Industrial.
En el siglo XIX, también se continuó con esta clara separación. En este caso concreto, merece la pena subrayar el papel que realizó el jurista alemán Rudolf von Ihering. Este lo que hizo fue establecer tres categorías claramente diferenciadas: el derecho público que tenía como objeto de trabajo la propiedad pública, el derecho privado que se encargaba de regular lo que es la propiedad de los particulares, y finalmente el derecho colectivo que tenía como titular de una propiedad a toda la colectividad de ciudadanos.
Contemporáneo a dicho autor, nos encontramos también a otro jurista alemán llamado Georg Jellinek que realizó un planteamiento que asienta en cierta medida la clara diferenciación que hoy tenemos de los dos tipos de derecho. Así, determinó que lo que separa a estos son las relaciones que los rigen: de desigualdad en el caso del derecho público porque hay un sujeto que actúa con poder que sería el Estado, y de igualdad en materia de derecho privado pues ambas partes participantes se encuentran a un mismo nivel.
En la primera de las ramas mencionadas, las normas son imperativas; en cambio, en el derecho de tipo privado, las normas son dispositivas y actúan cuando no hay un acuerdo o un contrato previo entre las partes.
Por otra parte, la relación más usual en el derecho público es de desigualdad (el poder público está en una posición soberana, lo que se conoce como imperium), mientras que, en el derecho privado, las relaciones son de igualdad.
Por último, hay que destacar que, en el derecho público, las normas persiguen la consecución de un interés público. En el derecho privado, las normas tienden a favorecer los intereses particulares de las personas.
La seguridad jurídica en el derecho público está dada por el principio de legalidad, que implica que el ejercicio de las potestades debe sustentarse en normas jurídicas determinadas por un órgano competente y por las materias que se encuentran bajo su jurisdicción.

PUNTO 2.- ¿Quién se puede colegiar?
Artículo 2. Escollo en el que se fija todo el mundo para decir, primero; que no podemos organizar un colegio profesional por no ser personal titulado universitario y segundo por no tener una cualificación profesional acorde a lo que pretendemos.
Efectivamente el artículo 2 estipulaba que solo podrían organizar colegios profesionales los titulados oficialmente.
En cuanto al primer asunto; la titulación universitaria. La LEY 74/1978, DE 26 DE DICIEMBRE, DE NORMAS REGULADORAS DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES. - Boletín Oficial del Estado, de 11-01-1979 deroga esta cuestión estipulando lo siguiente:
ARTICULO SEGUNDO, APARTADO DOS. "LOS CONSEJOS GENERALES Y, EN SU CASO, LOS COLEGIOS DE AMBITO NACIONAL INFORMARAN PRECEPTIVAMENTE LOS PROYECTOS DE LEY O DE DISPOSICIONES DE CUALQUIER RANGO QUE SE REFIERAN A LAS CONDICIONES GENERALES DE LAS FUNCIONES PROFESIONALES ENTRE LAS QUE FIGURAN EL AMBITO, LOS TITULOS OFICIALES REQUERIDOS, EL REGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES CON OTRAS PROFESIONES Y EL DE HONORARIOS CUANDO SE RIJAN POR TARIFAS O ARANCELES".
Es decir será el mismo Colegio o Consejo quièn determinará la titulación necesaria para pertenecer al Colegio correspondiente. Referente a la segunda cuestión. la falta de cualificación profesional. Debemos recordar el objeto principal de actuacón de los colegios profesionales ( recordar el punto de la semana anterior: velar por los intereses de los usuarios, colegiados y empresas participantes y ser nexo de unión entre todos y la administración). Tenemos diversos ejemplos de que es posible llevarlo a cabo. Por ejemplo:
https://www.google.es/search...
La actividad de agente comercial no esta regulada en ningún sitio nos formación profesional ni titulación universitaria. Real Decreto 118/2005, de 4 de febrero, por el que se aprueban los Estatutos generales de los Colegios de Agentes Comerciales de España y de su Consejo General. Artículo 3.- Requisitos para la colegiación
1. Para incorporarse a un Colegio de Agentes Comerciales se deberá acreditar estar en posesión del Título de Agente Comercial, solicitarlo y satisfacer la cuota de ingreso.
2. Para la obtención del título de Agente Comercial será necesario:
a) Tener capacidad legal para ejercer el comercio.
b) No estar inhabilitado para ejercer la profesión.
c) Haber superado la prueba de aptitud convocada por el Consejo General previa aprobación del temario por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Veamos otro ejemplo. Todos sabemos lo que son los administradores de fincas. https://www.cgcafe.org/
Requisitos Para Ser Administrado de Fincas ( " copiado de su propia página del colegio").
Hoy día se genera mucha controversia sobre cuáles son los requisitos para ser administrador de fincas, provocada especialmente por el desconocimiento de la ley, y el uso indebido de esta por parte de quienes la conocen. Por tanto, para tratar de aclarar en la medida de lo posible todo lo relacionado con los requisitos para ser administrador de fincas, así como ayudar a determinar quién puede ser administrador de fincas, empezaremos por transcribir lo que indica al respecto la Ley de Propiedad Horizontal vigente hoy día en nuestro país. Según el Artículo 13, punto 6 de la citada ley:
"El cargo de administrador y, en su caso, el de secretario - administrador podrá ser ejercido por cualquier propietario, así como por personas físicas con cualificación profesional suficiente y legalmente reconocida para ejercer dichas funciones. También podrá recaer en corporaciones y otras personas jurídicas en los términos establecidos en el ordenamiento jurídico."
En vista de este artículo, podemos determinar que la ley reconoce dos situaciones en las que se puede trabajar como administrador de fincas: por una parte siendo propietario, con lo que cualquier vecino de la comunidad puede ejercer tal cargo, con independencia de su cualificación profesional o preparación previa para desempeñarlo; por otra, determina que puede ser administrador de fincas cualquier persona física con cualificación profesional suficiente legalmente reconocida. Es en este segundo punto, donde se genera debate. Los Colegios Profesionales de Administradores de Fincas alegan que se requiere colegiación para ejercer y contar con determinada titulación, avalada previamente por ellos. No obstante, en ningún momento la ley establece tal requisito, indicando solamente "cualificación profesional suficiente y legalmente reconocida".
Bien creo que hasta aquí es suficiente para contestar a la pregunta ¿ Los Vigilantes de seguridad y Guardas Rurales podríamos solicitar un Proyecto de Ley para la creación de nuestro colegio profesional. SÍ,SÍ,SÍ

Punto 3.- Ventajas de un Colegio Profesional

Pasado ya un plazo más que conveniente para estudiar y considerar el famoso artículo 2 por el que según los detractores no podemos crear un colegio profesional por no ser personal titulado oficialmente por una universidad. Vamos a continuar con el artículo tres que versa sobre la colegiación y es otro punto caliente que intentaré clarificar y ver la ventaja de un colegio sobre cualquier otro órgano.
Si bien, antes me gustaría hacer un inciso. Desde Aprovisem lanzamos la invitación a todos los grupos, asociaciones, federaciones, etc. Para organizar un congreso a nivel nacional. Con el objeto de definir puntos y elaborar una estratégia común de actuación para la protección de nuestros intereses profesionales. No solo no se atreven a llevar a cabo ésto. Sino que se siguen creando en facebook grupos, federaciones y asociaciones nuevas creando más dispersión. Esto es un divide y vencerás que solo beneficia a los de siempre.
Bueno, dicho esto vamos con el artículo 3.

Artículo 3. Colegiación
1. Quien ostente la titulación requerida y reúna las condiciones señaladas estatutariamente tendrá derecho a ser admitido en el Colegio Profesional que corresponda.
Recordar solamente que el artículo 2 que requería la titulación universitaria no solo fue derogado sino modificado dejando esto a potestad del colegio. Por eso se especifica " las condiciones señaladas estatutariamente". Es decir especificado por los estatutos del colegio.
2. Será requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones hallarse incorporado al Colegio Profesional correspondiente cuando así lo establezca una ley estatal. La cuota de inscripción o colegiación no podrá superar en ningún caso los costes asociados a la tramitación de la inscripción. Los Colegios dispondrán los medios necesarios para que los solicitantes puedan tramitar su colegiación por vía telemática, de acuerdo con lo previsto en el artículo 10 de esta Ley.
Efectivamente la colegiación será obligatoria por ley. Recordar que para eso está la recogida de firmas en change.org. Para solicitar la creación del Anteproyecto de Ley. Esto será una garantía para el personal ya que el que no este colegiado no podrá realizar nuestras funciones de seguridad. Lo que aumentará la eficacia del colegio como instrumento de lucha contra el intrusismo profesional. ¿ Que beneficios obtengo al estar colegiado?. Si veis las funciones que realiza cada colegio profesional, observareis que son muy amplias y ampliables. Por lo tanto solo mencionare unas pocas pués dependerá de las exigencias de los colegiados: Representación en la negociación de los convenios y comisiones paritarias. Representación ante las empresas. Representación ante los juzgados en temas laborales con mayor especialización y en otras cuestiones. Elaborar proyectos de planes de pensiones, vacaciones, formación, gestión de conciertos y primas más beneficiosas para los colegiados en seguros, etc..... Las funciones las determinan los colegiados en las asambleas, así como las cuotas que dependerán obviamente de los servicios que se pidan al colegio. Una cuota sindical oscila entre 30/40 € trimestrales. No puedes elegir a la dirección del sindicato. etc.
Periodismo por ejemplo la cuota establecida es de 10€ al trimestre. Otros colegios llegan a los 600€ al año. Todo depende de las funciones que los profesionales queramos que desempeñe el colegio. También hay distintas cuotas para profesionales en activo, en desempleo, etc.
3. Cuando una profesión se organice por colegios territoriales, bastará la incorporación a uno solo de ellos, que será el del domicilio profesional único o principal, para ejercer en todo el territorio español. A estos efectos, cuando en una profesión sólo existan colegios profesionales en algunas Comunidades Autónomas, los profesionales se regirán por la legislación del lugar donde tengan establecido su domicilio profesional único o principal, lo que bastará para ejercer en todo el territorio español.
Los Colegios no podrán exigir a los profesionales que ejerzan en un territorio diferente al de colegiación comunicación ni habilitación alguna ni el pago de contraprestaciones económicas distintas de aquellas que exijan habitualmente a sus colegiados por la prestación de los servicios de los que sean beneficiarios y que no se encuentren cubiertos por la cuota colegial.
En los supuestos de ejercicio profesional en territorio distinto al de colegiación, a los efectos de ejercer las competencias de ordenación y potestad disciplinaria que corresponden al Colegio del territorio en el que se ejerza la actividad profesional, en beneficio de los consumidores y usuarios, los Colegios deberán utilizar los oportunos mecanismos de comunicación y los sistemas de cooperación administrativa entre autoridades competentes previstos en la Ley 17/2009, de 23 de noviembre (RCL 2009, 2256 ) , sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. Las sanciones impuestas, en su caso, por el Colegio del territorio en el que se ejerza la actividad profesional surtirán efectos en todo el territorio español.
4. En el caso de desplazamiento temporal de un profesional de otro Estado miembro de la Unión Europea, se estará a lo dispuesto en la normativa vigente en aplicación del Derecho comunitario relativa al reconocimiento de cualificaciones.

ANEXO AL PUNTO 3,. ¿A qué profesional de la seguridad privada debe aglutinar el Colegio Profesional?.
El Colegio debe tener mecanismos de autoprotección ante intentos de dominarlo y dejarlo fuera de combate o inservible por parte de gente interesada en ello, como por ejemplo las patronales. Por tal motivo considero que directivos y mandos intermedios deben quedar excluidos principalmente porque los Directores y Jefes de seguridad ya tienen sus asociaciones que los representan.
Por tanto el Colegio debería limitarse a: Los Vigilantes de Seguridad. Guardas rurales y las especialidades de ambos; determinadas en el artículo 26.1 de la LEY 05/14 DE SEGURIDAD PRIVADA.
La ley determina que "Únicamente puede ejercer funciones de seguridad privada el personal de seguridad privada, que estará integrado por los vigilantes de seguridad y su especialidad de vigilantes de explosivos, los escoltas privados, los guardas rurales y sus especialidades de guardas de caza y guarda pescas marítimos. Además de Directores, Jefes de Seguridad y Detectives privados, que ya hemos explicado la conveniencia de dejarlos fuera.
Por lo tanto podrá estar colegiado el personal de seguridad privada que realice las funciones determinadas en los artículos 32, 33 y 34 de la misma ley Ajustándose la colegiación al estado en el que se encuentre el profesional ( activo, desempleo o no ejerciente). Siempre que estén debidamente acreditados por el Ministerio de Interior.
En Aprovisem para ser socio se deben cumplir estos requisitos y además los estatutos de nuestra asociación determinan que el personal descrito que pase a desempeñar de forma indefinida u ocasionalmente funciones superiores a las determinadas en esta ley (denominado en el sector como mando intermedio). Deberá solicitar su baja indefinida o temporal, hasta volver a cumplir los requisitos de asociación. Requisitos que consideramos aplicables a dicho objetivo.
Por tanto de una forma generalizada y concentrada. El colegio englobaría al personal de seguridad privada que preste servicio de uniforme, sea Vigilante o Guarda y al personal que preste servicio de paisano como escolta. Podemos hablar de una cantidad aproximada de 400.000 profesionales a nivel estatal.

Punto 4.- Ley que regula el funcionamiento de un Colegio Profesional

Esta semana trataremos el artículo 4 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales. Una ley de rango Organica y de ámbito estatal que regula el funcionamiento de estos órganos de Derecho Público. Esta ley la desarrollan las distintas CC.AA cada una en su ámbito de aplicación. Pero atención porque las leyes de las CC.AA no pueden ser contrarias o desvirtuar el contenido de la ley estatal. Esta es la norma mínima que debe ser respetada. Lo aclaro porque en algunas comunidades siguen todavía con la aplicación del artículo 2 original sin haber actualizado la derogación y modificación del mismo como se explica en el correspondiente punto en el que se trató este aspecto.

Artículo 4
1. La creación de Colegios Profesionales se hará mediante Ley a petición de los profesionales interesados y sin perjuicio de lo que se dice en el párrafo siguiente.
Interpretación de este punto: A petición de los profesionales interesados. En alguna CC.AA dicen que debe ser la mayoría de los profesionales los que lo piden. ¿En cuanto se puede establecer la mayoría?. Pués según este concepto sería la mitad más uno. Ahora bien, la norma estatal dice " la mayoría" sin especificar esta pero debemos entender que queda implícita esa mayoría mas uno.
¿Como se debe proceder?. Mediante la recogida de firmas de los profesionales para solicitar al/los gobierno/s correspondiente/s si es autonómico y estatal en su caso. La creación de un proyecto de ley que será remitida por un grupo parlamentario a las cámaras correspondientes quienes redactarán dicho proyecto. Una vez aprobado, pasará a ser una ley orgánica que aprueba la creación de dicho colegio profesional y ordenará su funcionamiento democrático. En la misma ley se se decretará la colegiación forzosa de todos los profesionales que componen el sector correspondiente.
Se puede crear un solo colegio en una sola CC.AA como pretendemos en esta región de Murcia. Pero esta claro que si pretendemos tener influencia en el sector no hay duda que su ámbito debe ser estatal. De no habe uno estatal y haber un colegio en varias comunidades se puede crear un consejo general que aglutine a los asistentes. Pero insisto uno estatal es la máxima fuerza pudiendo influir en la redacción del ordenamiento de nuestro sector, al mismo nivel que un sindicato o federación o asociación empresarial.
2. La fusión, absorción, segregación, cambio de denominación y disolución de los Colegios Profesionales de la misma profesión será promovida por los propios Colegios, de acuerdo con lo dispuesto en los respectivos Estatutos, y requerirá la aprobación por Decreto, previa audiencia de los demás Colegios afectados.
3. Dentro del ámbito territorial que venga señalado a cada Colegio no podrá constituirse otro de la misma profesión.
4. Cuando estén constituidos varios Colegios de la misma profesión de ámbito inferior al nacional existirá un Consejo General cuya naturaleza y funciones se precisan en el artículo 9.º.
5. No podrá otorgarse a un Colegio denominación coincidente o similar a la de otros anteriormente existentes o que no responda a la titulación poseída por sus componentes o sea susceptible de inducir a error en cuanto a quiénes sean los profesionales integrados en el Colegio.
6. Los Colegios adquirirán personalidad jurídica desde que, creados en la forma prevista en esta Ley, se constituyan sus órganos de gobierno.
Creo que el resto de los punto no merece explicación alguna por su claridad. No obstante, preguntar dudas. Esto nos hace profundizar en la investigación y por tanto mejorar en su comprensión.
Recordar la recogida de firmas para la creación del colegio estatal ya esta en change.org. Al igual que la recogida de firmas para el colegio de la Región de Murcia.
Un saludo y buen servicio a todos.

Punto 5.- ¿Qué puede hacer un Colegio Profesional?

El artículo que tratamos hoy, es uno de los que más interés suscita a los profesionales cuando les hablas del colegio profesional; porque es lo primero que preguntan. ¿Que puede hacer un colegio profesional?.
Este artículo no solo determina cuales son sus funciones. Sino que abre la puerta a todo lo que puede hacer. Un mundo de posibilidades. Podemos decir que un colegio profesional se puede diseñar como un traje a medida. A gusto del colegiado.

Articulo 5.
Corresponde a los Colegios Profesionales el ejercicio de las siguientes funciones, en su ámbito territorial:
.- El ámbito territorial será el estatal, en el caso del Colegio Estatal y su Comunidad Autónoma en el caso del Colegio Regional o de C.A.
a) Cuantas funciones redunden en beneficio de la protección de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de sus colegiados.
.- Es el primer órgano que debe defender los intereses de los consumidores y usuarios. Debe entenderse como tales a nuestros clientes y ciudadanos. Estableciendo una código ético profesional. Por ejemplo a petición del cliente: "Asegurando que los profesionales están debidamente acreditados" ( una de las razones por la cuales es conveniente estar colegiado). " Prestación del servicio con la calidad debida". "Que la empresa prestataria del servicio esta debidamente acreditada" ( Recordar que es un Organo de Derecho Público con acceso a las Administraciones Públicas con todo lo que eso implica). " Que el jefe de mantenimiento no es el Jefe de Seguridad......
b) Ejercer cuantas funciones les sean encomendadas por la Administración y colaborar con ésta mediante la realización de estudios, emisión de informes, elaboración de estadísticas y otras actividades relacionadas con sus fines que puedan serles solicitadas o acuerden formular por propia iniciativa.
Este punto es bastante claro. Son funciones que también les pueden ser encargadas a las Asociaciones Empresariales. Os suena eso de " barrer para casa". Hasta ahora no hay ninguna entidad salvo los sindicatos que les pueda mostrar un punto de vista desde otras perspectivas.
c) Ostentar la representación que establezcan las leyes para el cumplimiento de sus fines.
Fijaros bien que dice las Leyes. No se limita a una ley determinada en cualquiera de sus ámbitos: mercantil, laboral, etc. Por tanto es un amplio abanico de posibilidades de representación. ( Traje a medida).
d) Participar en los Consejos u Organismos consultivos de la Administración en la materia de competencia de cada una de las profesiones.
Participación en las Comisiones mixtas con los empresarios, sindicatos y Unidades de Seguridad Privada. Participación en la elaboración de proyectos, legislación...
e) Estar representados en los Patronatos Universitarios.
f) Participar en la elaboración de los planes de estudio e informar las normas de organización de los Centros docentes correspondientes a las profesiones respectivas y mantener permanente contacto con los mismos y preparar la información necesaria para facilitar el acceso a la vida profesional de los nuevos profesionales. ( Traje a medida.)
Sería la intervención por ejemplo en los centros de formación para la elaboración de los cursos de formación adecuados y ajustados a las necesidades puntuales del sector.
Establecer convenios con centros de formación e incluso habilitarse como tal para impartirlos. Por supuesto cumpliendo los requisitos de profesores habilitados, instalaciones, etc.
g) Ostentar en su ámbito la representación y defensa de la profesión ante la Administración, Instituciones, Tribunales, Entidades y particulares, con legitimación para ser parte en cuantos litigios afecten a los intereses profesionales y ejercitar el derecho de petición, conforme a la Ley, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado tres del artículo primero de esta Ley. ( Traje a medida).
Una función muy amplia que asume incluso la representación en los Tribunales, bien con un servicio jurídico propio o externo.
Se le otorga por ley legitimidad para ser parte en los procesos que considere oportunos e incluso iniciarlos en todos sus ámbitos: Laboral con todo lo que ello implica. Mercantil, Tributario... ( este último sería el que menos les gustaría a las asociaciones empresariales). (Traje a medida).
h) Facilitar a los Tribunales, conforme a las leyes, la relación de colegiados que pudieran ser requeridos para intervenir como peritos en los asuntos judiciales, o designarlos por sí mismos, según proceda.
Un claro ejemplo sería en un juício en el que este implicado algún profesional, empresa, etc. Y que el juez tenga ciertas dudas. Por lo que solicita un períto al colegio para alguna aclaración o valoración.
i) Ordenar en el ámbito de su competencia, la actividad profesional de los colegiados, velando por la ética y dignidad profesional y por el respeto debido a los derechos de los particulares y ejercer la facultad disciplinaria en el orden profesional y colegial.
Creo que es suficientemente claro por tanto sin comentario.
j) Organizar actividades y servicios comunes de interés para los colegiados, de carácter profesional, formativo, cultural, asistencial y de previsión y otros análogos, proveyendo al sostenimiento económico mediante los medios necesarios.
Los colegios no pueden obtener subvenciones de ningún tipo. Por lo que deben sustentarse con las cuotas de los colegiados y otras actividades que puedan aportar un beneficio económico que ayude a su mantenimiento. ( Traje a medida)
k) Procurar la armonía y colaboración entre los colegiados, impidiendo la competencia desleal entre los mismos.
Este punto esta legislado pensando en los profesionales auónomos. Pero hay que recordar que los Guardas Rurales pueden ser trabajadores por cuenta ajena o trabajadores autónomos.
l) Adoptar las medidas conducentes a evitar el intrusismo profesional. ( Traje a medida).
Recordar que tienen legitimidad para iniciar litigios y capacidad de denunciar lo que vulnere los intereses de los colegiados.
m) Intervenir, en vía de conciliación o arbitraje, en las cuestiones que, por motivos profesionales, se susciten entre los colegiados.
n) Resolver por laudo, a instancia de las partes interesadas, las discrepancias que puedan surgir sobre el cumplimiento de las obligaciones dimanantes de los trabajos realizados por los colegiados en el ejercicio de la profesión.
ñ) Impulsar y desarrollar la mediación, así como desempeñar funciones de arbitraje, nacional e internacional, de conformidad con lo establecido en la legislación vigente.
Mediación nacional e internacional. Se amplia su capacidad de actuación al ámbito por ejemplo de la Comunidad Europea. Imaginaros que se hace una legislación única en todo el ámbito comunitario.
o) Informar en los procedimientos judiciales o administrativos en que se discutan honorarios profesionales.
Este punto no iría mucho con nuestra actividad.
p) Encargarse del cobro de las percepciones, remuneraciones u honorarios profesionales cuando el colegiado lo solicite libre y expresamente, en los casos en que el Colegio tenga creados los servicios adecuados y en las condiciones que se determinen en los Estatutos de cada Colegio.
q) Visar los trabajos profesionales de los colegiados en los términos previstos en el artículo 13.
r) Organizar, en su caso, cursos para la formación profesional de los postgraduados.
s) Facilitar la solución de los problemas de vivienda a los colegiados, a cuyo efecto, participarán en los Patronatos oficiales que para cada profesión cree el Ministerio de la Vivienda.
Este aspecto no podría afrontarlo alegremente el colegio al no ser que se establecieran unas cuotas muy elevadas.
t) Cumplir y hacer cumplir a las colegiados las Leyes generales y especiales y los Estatutos profesionales y Reglamentos de Régimen Interior, así como las normas y decisiones adoptadas por los Órganos colegiales, en materia de su competencia.
u) Atender las solicitudes de información sobre sus colegiados y sobre las sanciones firmes a ellos impuestas, así como las peticiones de inspección o investigación que les formule cualquier autoridad competente de un Estado miembro de la Unión Europea en los términos previstos en la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, en particular, en lo que se refiere a que las solicitudes de información y de realización de controles, inspecciones e investigaciones estén debidamente motivadas y que la información obtenida se emplee únicamente para la finalidad para la que se solicitó.
Después de este artículo yo creo que la pregunta de ¿ Que puede hacer un Colegio Profesional ? cambia por la de ¿ Porqué no tenemos todavía un Colegio Profesional?.

PUNTO 6.- Los Colegios Profesionales se rigen por sus Estatutos y por los R.R.I.

Hasta ahora el nº de punto a tratar va coincidiendo con el artículo en cuestión. Pero se trata de eso, una mera coincidencia. En esta semana trataremos el artículo 6.
Artículo 6
1. Los Colegios Profesionales, sin perjuicio de las Leyes que regulen la profesión de que se trate, se rigen por sus Estatutos y por los Reglamentos de Régimen interior.
Debemos entender en este precepto que el colegio no " regulará o determinará " la forma de prestar el servicio. Ya que esta prestación se llevará a cabo de la forma que esta legislada, aunque si puede controlar que la prestación se ajuste a lo legislado como vimos en puntos anteriores. Este precepto establece más bien que los colegios eslaborara sus estatutos y los reglamentos de régimen interior: Es decir la forma en la que funcionara la maquinaria interna del colegio a través de los estatutos y su régimen elaborado para tal motivo por los colegiados en las votaciones generales que se lleven a cabo en las asambleas generales. Una asa,ble general es el máximo órgano de dirección del colegio y la decisión adoptada por ella será la que la directiva del colegio deba llevar a cabo. Es decir: Que el colegio profesional es de los profesionales.
2. Los Consejos Generales elaborarán para todos los Colegios de una misma profesión, y oídos éstos, unos Estatutos generales, que serán sometidos a la aprobación del Gobierno, a través del Ministerio competente. En la misma forma, se elaborarán y aprobarán los Estatutos en los Colegios de ámbito nacional.
El objetivo del precepto es que todos los colegios constituidos funcionen en una única dirección para un mismo fín como es lógico. No puede aglutinar distintas profesiones. Sus estatutos serán sometidos al control del Gobierno para asegurar su correcta disposición con respecto a la legislación y que establece un ordenamiento y objetivo claro, conciso y común. Por lo que todos los colegios autonómicos y el estatal quedan obligados a trabajar de una manera fusionada.
3. Los Estatutos generales regularán las siguientes materias:
a) Adquisición, denegación y pérdida de la condición de colegiados y clases de los mismos.
b) Derechos y deberes de los colegiados.
c) Organos de gobierno y normas de constitución y funcionamiento de los mismos, con determinación expresa de la competencia independiente, aunque coordinada, de cada uno y con prohibición de adoptar acuerdos respecto a asuntos que no figuren en el orden del día.
d) Garantías necesarias para la admisión, en los casos en que así se establezca, del voto por delegación o mediante compromisarios en las Juntas generales.
e) Régimen que garantice la libre elección de todos los cargos de la Junta de Gobierno.
f) Régimen económico y financiero y fijación de cuotas y otras percepciones y forma de control de los gastos e inversiones para asegurar el cumplimiento de los fines colegiales.
g) Régimen de distinciones y premios y disciplinario.
h) Régimen jurídico de los actos y de su impugnación en el ámbito corporativo.
i) Forma de aprobación de las actas, estableciendo el procedimiento de autenticidad y agilidad para la inmediata ejecución de los acuerdos.
j) Condiciones del cobro de honorarios a través del Colegio, para el caso en que el colegiado así lo solicite, y régimen del presupuesto o de la nota-encargo que los colegiados deberán presentar o, en su caso, exigir a los clientes.
Letra j) del número 3 del artículo 6 redactada por Ley 7/1997, 14 abril, de medidas liberalizadoras en materia de suelo y Colegios profesionales («B.O.E.» 15 abril).
k) Fines y funciones especificas del Colegio.
l) Las demás materias necesarias para el mejor cumplimiento de las funciones de los Colegios.
4. Los Colegios elaborarán, asimismo, sus estatutos particulares para regular su funcionamiento. Serán necesariamente aprobados por el Consejo General, siempre que estén de acuerdo con la presente Ley y con el Estatuto General.
Se elaborara un proyecto una vez obtenida la ley de consitución, para establecer los estatutos y el régimen interior de funcionamiento del colegio, estableciendo el régimen de elecciones de la junta directiva, funciones, etc. Con todo lo relacionado en el punto anterior se formará el proyecto que votaran los colegiados para su aprobación, o modificación. Así como la forma de llevarse a cabo las asambleas generales para la toma de tales decisiones.
Artículo 6 redactado por Ley 74/1978, 26 diciembre, de normas reguladoras de los Colegios Profesionales (B.O.E.» 11 enero).-->
5. La modificación de los Estatutos generales y de los particulares de los Colegios exigirá los mismos requisitos que su aprobación.
Téngase en cuenta la disposición adicional única del R.D.-ley 5/1996, 7 junio («B.O.E.» 8 junio), de medidas liberalizadoras en materia de suelo y de Colegios Profesionales, que establece literalmente: "En el plazo de un año, los Colegios Profesionales deberán adaptar sus Estatutos a las modificaciones introducidas por el presente Real Decreto-ley en la Ley 2/1974, de 13 de febrero, de Colegios Profesionales".

ANEXO AL PUNTO 6.
Habréis leido que en los párrafos finales del punto 6 se hace referencia al Real Decreto-ley 5/1996, de 7 de junio, de medidas liberalizadoras en materia de suelo y de Colegios Profesionales. Que determina lo siguiente:
En lo que respecta a Colegios Profesionales, se modifican determinados aspectos de la regulación de la actividad de los profesionales que limitan la competencia, introduciendo rigideces difícilmente justificables en una economía desarrollada. En primer lugar, con carácter general, se reconoce la sujeción del ejercicio de las profesiones colegiadas al régimen de libre competencia. En segundo lugar, se establece que el indispensable requisito de colegiación deberá únicamente realizarse en el colegio territorial correspondiente al domicilio del profesional. Finalmente, se elimina la potestad de los Colegios Profesionales para fijar honorarios mínimos, si bien podrán establecer baremos de honorarios orientativos.
Simplemente el primer punto no va con nuestra actividad salvo con los Guardas Rurales, siendo estos los únicos en seguridad privada que son trabajadores autónomos. Por el cual no podrían fijar precios fijos debiendo respetar así la libre competencia entre ellos.
En cuanto al segundo párrafo, establece la obligación de que cada profesional este colegiado en su comunidad correspondiente.
También en alguna ocasión en reuniones convocadas por la Policía al preguntar si éta apoyaría a los colegios profesionales, Respondio una gerente de empresa que eso no podría ser por que lo impedia la Ley Omnibus, que simplemente no tiene nada que ver con lo que tratamos.

PUNTO 7.- Organos de Dirección de los Colegios Profesionales

En esta semana vamos a tratar los artículo 7 y 8, los cuales tratan de los órganos de dirección de los Colegios Profesionales. Este es uno de los artículos que atacan los detractores del Colegio. Pués afirman que los órganos de dirección tienen unos sueldazos y pensiones doradas como afirmo el Presidente de un Comité de Empresa de la Región de Murcia. No sé si por desconocimiento del tema o porque así se lo indicó su bola de cristal. En cualquier caso el que piense esto, nada le impide presentarse a la elección si se culmina el proyecto. Aún así. veremos que en los siguientes artículos no se estipula nada de salarios ni pensiones. Así pués, comencemos con el tema.

Artículo 7
1. Quienes desempeñen los cargos de Presidentes, Decanos, Síndicos u otros similares, deberán encontrarse en el ejercicio de la profesión de que se trate.
Los demás cargos deberán reunir iguales condiciones para su acceso, salvo si los Estatutos reservan alguno o algunos de ellos a los no ejercientes.
Recordemos que los órganos de dirección son primero y como máximo ógano de dirección : La Asamblea General, formada por todos los profesionales debidamente acreditados y colegiados quienes determinarán con sus votos: La elección de la Junta de Gobierno para el tiempo estipulado. Aprobación de los estatutos, aprobación de las cuentas, establecimiento de cuotas, funciones de la junta de dirección...,etc.
Mientras que la Junta Directiva formada por los cargos elegidos por la Asamblea. Tiene como misión establecer y llevar a cabo las actuaciones que le han sido encomendadas por dicho órgano de gobierno.
Esta Junta debe estar formada por los profesionales debidamente acreditados y colegiados.
2. Los Estatutos generales podrán establecer las incompatibilidades que se consideren necesarias de los ejercientes para ocupar los cargos de las Juntas de Gobierno.
Este apartado es de suma importancia. En los estatutos del colegio se debe determinar que actividades son incompatibles. Es decir, las funciones que el profesional realiza como tal y las que realizaría como miembro de la Junta. Un ejemplo sería que un Vigilante de Seguridad que realice funciones de mando intermedio no pudiera optar a ningún puesto en la Junta Directiva. ¿Porqué?. Pués por la facilidad con la que el mando intermedio pudiera interferir en las decisiones que su personal subordinado pudiera emitir en las votaciones. En la función de representación del trabajador por parte del colegio en la empresa...
3. Las elecciones para la designación de las Juntas Directivas o de Gobierno u otros Organos análogos se ajustarán al principio de libre e igual participación de los colegiados, sin perjuicio de que los Estatutos puedan establecer hasta doble valoración del voto de los ejercientes, respecto de los no ejercientes.
Serán electores todos los colegiados con derecho a voto, conforme a los Estatutos.
Podrán ser candidatos los colegiados españoles que, ostentando la condición de electores, no estén incursos en prohibición o incapacidad legal o estatutaria y reúnan las condiciones de antigüedad y residencia u otras de carácter profesional exigidas por las normas electorales respectivas.
El voto se ejercerá personalmente o por correo, de acuerdo con lo que se establezca al efecto para garantizar su autenticidad.
Creo que los punto 2 y 3 no merecen explicación alguna dada su claridad. No obstante hacer las preguntas que creáis convenientes.
4. Los Presidentes, Decanos, Síndicos y cargos similares asumirán la representación legal del Colegio.
Y no solo la representación legal sino también la responsabilidad por sus actos que se pudieran derivar de sus actuaciones.
5. ...
Número 5 del artículo 7 derogado por Ley 74/1978, 26 diciembre, de normas reguladoras de los Colegios Profesionales (B.O.E.» 11 enero).
6. En el plazo de cinco días desde la constitución de los órganos de gobierno, deberá comunicarse ésta, directamente o a través del Consejo General, al Ministerio correspondiente. Asimismo, se comunicará la composición de los órganos elegidos y el cumplimiento de los requisitos legales.
De igual forma se procederá cuando se produzcan modificaciones.
Una vez creada la correspondiente ley que establece la creación del colegio. Se debe llevar a cabo la apertura de un periodo de tiempo para que los profesionales que aspiren a formar la Junta Directiva ofrezcan a la asamblea su proyecto para el colegio así como los cargos y profesionales que lo ocuparan. La Asamblea General elegirá con sus votos el proyecto que consideren más apto. Y así una vez elegida la Junta Directiva. Esta tiene la obligación dentro del plazo indicado de cinco días al Ministerio del Interior la formación de dicha Junta Directiva y demostrar que ha sido elegida de la forma determinada en el punto anterior.

Artículo 8
1. Los actos emanados de los órganos de los Colegios y de los Consejos Generales, en cuanto estén sujetos al Derecho administrativo, una vez agotados los recursos corporativos, serán directamente recurribles ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
2. La legitimación activa en los recursos corporativos y contencioso-administrativos se regulará por lo dispuesto en la Ley de esta Jurisdicción.
Una vez constituido el colegio y dotado de su capacidad jurídica estará en condiciones de litigar ante la Jurisdicción competente.
Inciso final del número 2 del artículo 8 derogado por Ley 74/1978, 26 diciembre, de normas reguladoras de los Colegios Profesionales (B.O.E.» 11 enero).
3. Son nulos de pleno derecho los actos de los órganos colegiales en que se den algunos de los siguientes supuestos:
Los manifiestamente contrarios a la Ley; los adoptados con notoria incompetencia; aquellos cuyo contenido sea imposible o sean constitutivos de delito; los dictados prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido para ello o de las normas que contienen las reglas esenciales para la formación de la voluntad de los órganos colegiados.
Son anulables los actos que incurran en cualquier infracción del ordenamiento jurídico, incluso la desviación de poder.
4. .....
Número 4 del artículo 8 derogado por Ley 74/1978, 26 diciembre, de normas reguladoras de los Colegios Profesionales (B.O.E.» 11 enero).
¿Fija la Ley algún tipo de salario u otra obligación, prestación o beneficio para os órganos de Dirección?. Esta claro que no. Sin embargo el tiempo que estos órganos dediquen a la actividad colegial dependerá del alcance, eficacia, funciones encomendadas, etc. Por lo que todo lo correspondiente a este tema tendrá que se fijado en los estatutos con la correspondiente aprobación e la Asamblea General.
En definitiva el colegiado decide cuales son los objetivos y funciones del colegio, los servicios que quiere que le ofrezca el colegio, elige su régimen y funcionamiento económico y no solo elige a su Junta Directiva, Sino que puede aspirar a dirigirlo. El Colegio Profesional es tuyo.
ROMPE CON LO VIEJO, FIRMA POR LO NUEVO
Un saludo y buen servicio.
P.D. Os recuerdo que más abajo del muro hay una encuesta sobre los servicios que quieres que ofrezca el colegio.

Punto 8.- Capacidad de Intervención de un Colegio Profesional

En este análisis quedaran contestadas dos preguntas importantes que me han hecho algunas veces. Hasta ahora hemos visto la capacidad de intervención que tendría el Colegio Profesional de Seguridad Privad. ¿Pero un colegio podría ejercer o desplegar toda su fuerza en el sector por si solo?. ¿Porqué recoger firmas para un Colegio Profesional de la Comunidad Autónoma correspondiente y por otro lado para un Colegio Estatal?. Aquí aclaro la cuestión como siempre aplicando la legislación.

Artículo 9.- Los Consejos Generales.

Atentos a las denominaciones pués ya no está hablando el legislador de los Colegios Profesionales. Sino de "LOS CONSEJOS GENERALES".
1. " Los Consejos Generales de los Colegios" tienen a todos los efectos la condición de Corporación de Derecho público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad ( hasta aquí igual que los colegios). Tendrán las siguientes funciones: Párrafo inicial del número 1 del artículo 9 redactado por Ley 74/1978, 26 diciembre, de normas reguladoras de los Colegios Profesionales (B.O.E.» 11 enero).

a) Las atribuidas por el artículo 5.º a los Colegios Profesionales, en cuanto tengan ámbito o repercusión nacional. (Funciones de los colegios según su ámbito territorial).
b) Elaborar los Estatutos generales de los Colegios, así como los suyos propios. ( Sin embargo la Ley aprobada por la que seautoriza la creación del colegio, establece que en su constitución debe elaborar sus estatutos de funcionamiento y que debe ser totalmente democrático.)
c) Aprobar los Estatutos y visar los Reglamentos de régimen interior de los Colegios.
Luego los estatutos de los colegios autonómicos deberán ser revisados y aprobados por el Consejo General o como podría denomiarse también, Colegio Profesional Estatal. ( Podrémos darle la denominación que queramos). Pero queda establecido por Ley que los colegios autonómicos estarán supervisados por un órgano superior a ellos con su mismo ámbito territorial. Es decir: si creamos 2 colegios autonómicos. Habría que constituir un Consejo General que englobara y supervisara esos dos colegios. Y así sucesivamente.
Obviamente en este caso no tendríamos fuerza suficiente en el sector a nivel estatal.
d) Dirimir los conflictos que puedan suscitarse entre los distintos Colegios.
e) Resolver los recursos que se interpongan contra los actos de los Colegios.
f) Adoptar las medidas necesarias para que los Colegios cumplan las resoluciones del propio Consejo Superior dictadas en materia de su competencia.
g) Ejercer las funciones disciplinarias con respecto a los miembros de las Juntas de Gobierno de los Colegios y del propio Consejo.
h) Aprobar sus presupuestos y regular y fijar equitativamente las aportaciones de los Colegios.
No todos los colegios tendrán la misma capacidad de obrar, pues las comunidades autónomas mayores tendrán un mayor número de profesionales y `por tanto una mayor ingreso económico. Dependerá del Consejo la distribución equitativa para mantener un equilibrio y que todos los colegios sean operativos a través de sus servicios por igual en todas las comunidades. Es como nuestro sistema fiscal. Las comunidades aportarían al Consejo Central aportaciones económicas que sean excedentes, pare ser repartidas entre las más débiles según sus necesidades.
i) Informar preceptivamente todo proyecto de modificación de la legislación sobre Colegios Profesionales.
j) Informar los proyectos de disposiciones generales de carácter fiscal que afecten concreta y directamente a las profesiones respectivas, en los términos señalados en el número 4 del artículo 130 de la Ley de Procedimiento Administrativo.
k) Asumir la representación de los profesionales españoles ante las Entidades similares en otras naciones. ( Adquisición de un carácter ya no a nivel europeo, sino internacional)
l) Organizar con carácter nacional instituciones y servicios de asistencia y previsión y colaborar con la Administración para la aplicación a los profesionales colegiados del sistema de seguridad social más adecuado.
Asistencia y Previsión. Concertar planes de pensiones, asistencia sanitaria... Recordemos el ejemplo en puntos anteriores del traje a medida. ¿Pero que os parece intentar rebajar la edad de jubilación, por ejemplo?.
m) Tratar de conseguir el mayor nivel de empleo de los colegiados, colaborando con la Administración en la medida que resulte necesario.
Peleando el intrusismo. No solo con las denuncias sino aprovechando la fuerza del colegio para modificar la legislación como por ejemplo las funciones que dejan fuera de la seguridad privada y aprovechan las empresas de servicios.
Peleando a través de la legislación laboral. Por ejemplo una empresa de servicios es una ETT ( Empresa de Trabajo Temporal) encubierta y por tanto ilegal. Pero que nadie lo enfoca de tal manera, pués son fuente de afiliados e ingresos de otras... organizaciones.
n) Adoptar las medidas que estime conveniente para completar provisionalmente con los colegiados más antiguos las Juntas de Gobierno de los Colegios cuando se produzcan las vacantes de más de la mitad de los cargos de aquéllas. La Junta provisional, así constituida, ejercerá sus funciones hasta que tomen posesión los designados en virtud de elección, que se celebrará conforme a las disposiciones estatutarias.
ñ) Velar por que se cumplan las condiciones exigidas por las Leyes y los Estatutos para la presentación y proclamación de candidatos para los cargos de las Juntas de Gobierno de los Colegios.

2. Los Consejos Generales y los Colegios de ámbito nacional tendrán los órganos y composición que determinen sus Estatutos. Sus miembros deberán ser electivos o tener origen representativo. Será tú colegio. Tú elegirás servicios, representación, dirección del colegio, establecimiento de cuota. Nadie te lo impondrá salvo la mayoría de los votantes que son tus compañeros de sector.
El Presidente será elegido por todos los Presidentes, Decanos, Síndicos de España o, en su defecto, por quienes estatutariamente le sustituyan.
Párrafo 1.º del número 2 del artículo 9 redactado por Ley 74/1978, 26 diciembre, de normas reguladoras de los Colegios Profesionales (B.O.E.» 11 enero).
3. Serán de aplicación a los órganos de los Consejos Generales o Superiores la obligatoriedad del ejercicio profesional y las incompatibilidades a que se refieren los apartados 1 y 2 del artículo 7.º
No podrá dirigirlos personal que no este includio en lo reflejado en los estatutos del colegio. Recordemos que pretender limitarlo al personal de los art´´iculos 32,33 y 36 de la LSP. Vigilantes de seguridad y especialidades y Guardas Rurales y sus especialidades, que realicen esas funciones como se determina en esos artículos. Es decir, uniformado o de paisano como en el caso de los escoltas. Y si se diera el caso de pasar a realizar funciones superiores de Mando Intermedio temporal o de forma indefinida, debería causar bajar inmediata en el colegio en la misma medida. Pués ya no reunirían las condiciones determinadas durante ese espacio de tiempo.
4. Lo previsto en los apartados 3 y 4 del artículo 7.º se entenderá referido a los cargos del Consejo General en cuanto les sean de aplicación.
Número 1 del artículo 9 redactado por Ley 74/1978, 26 diciembre, de normas reguladoras de los Colegios Profesionales (B.O.E.» 11 enero). Funciones de los Consejos Generales.

PUNTO 9.- La ventanilla única.
La ventanilla única nos suena a todos a aquella ventanilla ( llamada así pero puede ser un mostrador de registro de documentos) que debe estar presente en todos los organismos oficiales, y en la que podemos presentar a registro cualquier documento dirigido a cualquier Administración Pública; para facilitar al ciudadano sus gestiones con las mismas desde cualquier punto de la geografía española.
Como veremos a continuación, los Colegios Profesionales están obligados por ley a mantener una ventanilla única. Solo que no está a disposición de los ciudadanos hacia toda la Administración Pública. Unicamente está al servicio del colegiado para una relación rápida y eficaz con su Colegio Profesional y para los ciudadanos en los casos que se determinan. Como siempre expongo el articulado correspondiente de la ley, que recordemos es la " LEY ESTATAL " de Colegios Profesionales, Y la síntesis del mismo.
La pregunta es: ¿ Porque están obligados los Colegios Profesionales a tener una ventanilla única?. Porque como se vio en puntos anteriores. Es un Organismo de Derecho Público en relación directa del Ministerio que le corresponde. en nuestro caso sería el Ministerio de Interior. Este apartado sería uno de nuestros músculos para lograr su apoyo.

Articulo 10. Ventanilla única.
1. Las organizaciones colegiales dispondrán de una página web para que, a través de la ventanilla única prevista en la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, los profesionales puedan realizar todos los trámites necesarios para la colegiación, su ejercicio y su baja en el Colegio, a través de un único punto, por vía electrónica y a distancia. Concretamente, las organizaciones colegiales harán lo necesario para que, a través de esta ventanilla única, los profesionales puedan de forma gratuita:
a) Obtener toda la información y formularios necesarios para el acceso a la actividad profesional y su ejercicio.
* Este es un aspecto muy ámplio expresado en un párrafo muy corto. Podemos incluir desde academias debidamente homologadas para la formación. Empresas debidamente acreditadas, su seriedad, etc. Hasta la documentción que tendrías que presentar para obtener la acreditación oportuna.
b) Presentar toda la documentación y solicitudes necesarias, incluyendo la de la colegiación.
c) Conocer el estado de tramitación de los procedimientos en los que tenga consideración de interesado y recibir la correspondiente notificación de los actos de trámite preceptivos y la resolución de los mismos por el Colegio, incluida la notificación de los expedientes disciplinarios cuando no fuera posible por otros medios.
* Esto supondría estar al día sobre la negociación del convenio, reformas laborales, reformas legislativas...
d) Convocar a los colegiados a las Juntas Generales Ordinarias y Extraordinarias y poner en su conocimiento la actividad pública y privada del Colegio Profesional.
* Como es un sector con diversidad horaria, en algunas asociaciones se han establecido fórmulas telemáticas para la celebración de votaciones. En cualquier caso es el colegiado el que decide a través de su participación en estos procedimientos como máximo órgano de dirección que es la junta General.
2. A través de la referida ventanilla única, para la mejor defensa de los derechos de los consumidores y usuarios, las organizaciones colegiales ofrecerán la siguiente información, que deberá ser clara, inequívoca y gratuita:
a) El acceso al Registro de colegiados, que estará permanentemente actualizado y en el que constarán, al menos, los siguientes datos: nombre y apellidos de los profesionales colegiados, número de colegiación, títulos oficiales de los que estén en posesión, domicilio profesional y situación de habilitación profesional.
* Una herramienta muy buena para la detección del intrusismo en el sector
b) El acceso al registro de sociedades profesionales, que tendrá el contenido descrito en el artículo 8 de la Ley 2/2007, de 15 de marzo, de sociedades profesionales. (Inscripción registral de las Sociedades Profesionales.)
* Control de empresas del sector: Herramienta para control del intrusismo y de la correcta homologación de las empresas de seguridad ( registro mercantil, capital, socios...)
c) Las vías de reclamación y los recursos que podrán interponerse en caso de conflicto entre el consumidor o usuario y un colegiado o el colegio profesional.
d) Los datos de las asociaciones u organizaciones de consumidores y usuarios a las que los destinatarios de los servicios profesionales pueden dirigirse para obtener asistencia.
*Un ejemplo serían los clientes. A una empresa no creao que le gustara que un Colegio Profesional tuviera acceso a sus clientes en caso de algún... problemilla, falta de cobro...
e) El contenido de los códigos deontológicos.
* El establecimiento de un código ético para el desarrollo de al profesión.
3. Las corporaciones colegiales deberán adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de lo previsto en este artículo e incorporar para ello las tecnologías precisas y crear y mantener las plataformas tecnológicas que garanticen la interoperabilidad entre los distintos sistemas y la accesibilidad de las personas con discapacidad. Para ello, los colegios profesionales y, en su caso, los Consejos Generales y autonómicos podrán poner en marcha los mecanismos de coordinación y colaboración necesarios, inclusive con las corporaciones de otras profesiones.
4. Los Colegios profesionales de ámbito territorial facilitarán a los Consejos Generales o Superiores, y en su caso a los Consejos Autonómicos de Colegios, la información concerniente a las altas, bajas y cualesquiera otras modificaciones que afecten a los Registros de colegiados y de sociedades profesionales, para su conocimiento y anotación en los Registros centrales de colegiados y de sociedades profesionales de aquéllos.

PUNTO 10.- Memoria Anual.
Hemos ido viendo a lo largo del artículado de la Ley 2/1974, de 13 de febrero. Reguladora de los Colegios Profesionales que estos debían funcionar de una manera totalmente transparente. El artículo que vamos a ver a continuación determina la forma en la que han de hacerlo. Con el máximo objetivo de informar mayormente a sus colegiados de las actuaciones llevadas a cabo por la Directiva que fue elegida y si estas se ajustan a lo que los colegiados eligieron como mayor órgano de gobierno del colegio en las Asambleas. Así mismo estos deberán aprobar estas actuaciones. Pero, ¿cómo saber si la directiva ha cumplido exactamente con su cometido?. ¿Como lo ha hecho o que queda por hacer?. El artículo 11 de la ley reguladora lo determina y especifica de esta forma:

Artículo 11.- Memoria Anual
1. Las organizaciones colegiales estarán sujetas al principio de transparencia en su gestión. Para ello, cada una de ellas deberá elaborar una Memoria Anual que contenga al menos la información siguiente:
a) Informe anual de gestión económica, incluyendo los gastos de personal suficientemente desglosados y especificando las retribuciones de los miembros de la Junta de Gobierno en razón de su cargo.
* Si las hubiera. Pues debe ser el funcionamiento del colegio de cada comunidad el que determine conforme al grado de actividad que se desarrolle si hay que ocupar un tiempo parcial o total y la cantidad de miembros necesarios para ello. Los detractores dicen siempre " para ocupar las poltronas" o siempre algo similar, ¿no?.
Pués recordemos que los señores que ocupen " las poltronas" son elegidos por los colegiados en Asamblea General, que a dicha asamblea los aspirantes a la dirección tienen que presentar un proyecto de lo que consideren que hay que hacer. Como hacerlo y el equipo de personas que necesitan para hacerlo, así como el presupuesto que necesitarán. Y que esto será determinante para establecer las cuotas colegiales. Y hay que insistir que esta elección la llevarán a cabo los colegiados en las Asambleas Generales, tras la valoración de los colegiados y durante el tiempo de mandato que se determine en los estatutos.
b) Importe de las cuotas aplicables desglosadas por concepto y por el tipo de servicios prestados, así como las normas para su cálculo y aplicación.
Los colegios profesionales están obligados entre otras medidas fiscales a llevar un registro contable de todas las operaciones realizadas.
Además de esto en la memoria anual se debe desglosar en sus correspondientes aportaciones, la cuota abonada por el colegiado.
c) Información agregada y estadística relativa a los procedimientos informativos y sancionadores en fase de instrucción o que hayan alcanzado firmeza, con indicación de la infracción a la que se refieren, de su tramitación y de la sanción impuesta en su caso, de acuerdo, en todo caso, con la legislación en materia de protección de datos de carácter personal.
Como vimos en artículos anteriores, la colegiación y el correspondiente abono de la cuota está determinada por ley. Por tanto no hacerlo es incurrir en una falta con una sanción administrativa. Pero no solo esto, el colegio deberá informar en la memoria todos los procesos o denuncias en los que haya participado o puesto en marcha. Esto incluye a todas las acciones de la que es capaz de promover o intervenir el colegio desde que vimos el artículo 1 y que por razones obvias no voy a recordar en este post.
d) Información agregada y estadística relativa a quejas y reclamaciones presentadas por los consumidores o usuarios o sus organizaciones representativas, así como sobre su tramitación y, en su caso, de los motivos de estimación o desestimación de la queja o reclamación, de acuerdo, en todo caso, con la legislación en materia de protección de datos de carácter personal.
Este punto es muy ampliable y muy conciso en algunos aspectos como por ejemplo donde dice: O sus organizaciones representativas. Pero hay que decir que éste es un camino de doble vía.
e) Los cambios en el contenido de sus códigos deontológicos, en caso de disponer de ellos.
f) Las normas sobre incompatibilidades y las situaciones de conflicto de intereses en que se encuentren los miembros de las Juntas de Gobierno.
Punto de importancia que además debe ser contemplado en los estatutos de creación. Recordamos que pretendemos englobar a Vigilantes de Seguridad y Gurdas Rurales que prestan servicio conforme a los artículos 32,33 y 36 de la LSP. Y que el personal que preste servicios superiores o de distinta manera a lo determinado, tendrá que ser baja en el cologio.
g) Información estadística sobre la actividad de visado.
Cuando proceda, los datos se presentarán desagregados territorialmente por corporaciones.
2. La Memoria Anual deberá hacerse pública a través de la página web en el primer semestre de cada año. ( Ventanilla única)
3. El Consejo General hará pública, junto a su Memoria, la información estadística a la que hace referencia el apartado uno de este artículo de forma agregada para el conjunto de la organización colegial.
El Consejo General o un Colegio Estatal recordemos que es el órgano fiscalizador de los demás colegios autonómicos como vimos en su correspondiente punto. Y que además es el órgano de proyección internacional de los colegios profesionales de ser necesaria este tipo de intervención. Por ejemplo en el desarrollo de la una Ley de Seguridad Privada Europea.
4. A los efectos de cumplimentar la previsión del apartado anterior, los Consejos Autonómicos y los Colegios Territoriales facilitarán a sus Consejos Generales o Superiores la información necesaria para elaborar la Memoria Anual.
Artículo 11 introducido por el número once del artículo 5 de la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio («B.O.E.» 23 diciembre).Vigencia: 27 diciembre 2009

PUNTO 11.

Artículo 12.- Servicio de atención a los colegiados y a los consumidores o usuarios.

Este artículo se vio más desarrollado en el artículo 10 correspondiente a la ventanilla única. Por tanto mirarlo solo para recuerdo pues no aporta nada nuevo.
1. Los Colegios Profesionales deberán atender las quejas o reclamaciones presentadas por los colegiados.
2. Asimismo, los Colegios Profesionales dispondrán de un servicio de atención a los consumidores o usuarios, que necesariamente tramitará y resolverá cuantas quejas y reclamaciones referidas a la actividad colegial o profesional de los colegiados se presenten por cualquier consumidor o usuario que contrate los servicios profesionales, así como por asociaciones y organizaciones de consumidores y usuarios en su representación o en defensa de sus intereses.
3. Los Colegios Profesionales, a través de este servicio de atención a los consumidores o usuarios, resolverán sobre la queja o reclamación según proceda: bien informando sobre el sistema extrajudicial de resolución de conflictos, bien remitiendo el expediente a los órganos colegiales competentes para instruir los oportunos expedientes informativos o disciplinarios, bien archivando o bien adoptando cualquier otra decisión conforme a derecho.
4. La regulación de este servicio deberá prever la presentación de quejas y reclamaciones por vía electrónica y a distancia.


Artículo 13.- Visado
1. Los Colegios de profesiones técnicas visarán los trabajos profesionales en su ámbito de competencia únicamente cuando se solicite por petición expresa de los clientes, incluidas las Administraciones Públicas cuando actúen como tales, o cuando así lo establezca el Gobierno mediante Real Decreto, previa consulta a los colegiados afectados...
En artículos anteriores vimos la capacidad que tenían los colegios profesionales con respecto a la actividad de los profesionales, empresas, clientes y usuarios.
Este enunciado especifica los mismo pero con una salvedad que no va en absoluto con nosotros, y que lo hace diferir totalmente de lo que habíamos visto hasta ahora con respecto al visado de los colegios profesionales, orientado hacia nuestra actividad. Especifica " los Colegios de profesiones técnicas". Una profesión técnica impartida en universidades o en institutos profesionales, es una formación técnica de nivel superior. Y para obtener el título de técnico de nivel superior es necesario aprobar un programa de estudios de una duración mínima de 1.600 horas de clases (4 semestres). Por tanto, no tiene nada que ver con nosotros. Si queréis más información sobre el tema tendréis que acudir a la ley, pues esto ya se sale de nuestro objetivo.

Artículo 14.- Prohibición de recomendaciones sobre honorarios
Los Colegios Profesionales y sus organizaciones colegiales no podrán establecer baremos orientativos ni cualquier otra orientación, recomendación, directriz, norma o regla sobre honorarios profesionales, salvo lo establecido en la Disposición adicional cuarta.
Pero los baremos profesionales se aplican a profesionales liberales, por tanto no nos compete tal recomendación.